Menu

José Bernardo Alcedo

Perú es un gran país, con un excelente sentido de patriotismo. Cada país tiene símbolos patrios para representar la nación, en este caso Perú lo representa a través de tres elementos, dichos símbolos son la bandera la cual posee tres franjas en sentido vertical de color rojo, blanco y rojo. De igual forma están el escudo y por supuesto el himno Nacional. Es de suma relevancia conocer estos símbolos y saber que José Bernardo Alcedo es a quien se le atribuye la música del himno Nacional.

¿Quién fue José Bernardo Alcedo?

Este importante músico nació en Perú en Lima en el año 1798, se destacó en ser un buen músico y compositor. Sus padres fueron la señora Rosa Reluerto y José Isidoro Alcedo. José Alcedo desde muy joven encontró su vocación por la música en el convento Domingo y San Agustín. Con la pronta edad de 18 años compone una misa en re mayor y queda a cargo de ciertos coros infantiles.

Su fama y reconocimiento se debe principalmente a la composición que hizo para el himno Nacional de su país. Dicho logro lo obtuvo en 1821 cuando participo en el concurso para seleccionar el Himno. Alcedo gano el concurso y junto con la letra de José de la torre Ugarte se llevó a cabo la realización de la canción “marcha Nacional de Perú”. Tiempo antes realizo de la mano de Ugarte la canción llamada “la chicha”. Hasta el día de hoy se mantiene la marcha como himno del estado atribuido por la ley.

El Himno Nacional de José Bernardo Alcedo es estrenado oficialmente

Se trata de uno de los símbolos representativos de la patria peruana. El himno se estrenó el 21 de septiembre de 1821 junto con el anuncio de la Mar de Callao, en el teatro principal. Se le conoce como “marcha Nacional de Perú” y su nombre alternativo es “Somos libres, seámoslo Siempre” la música se le atribuye a José Bernardo Alcedo y la letra a José de la Torre Ugarte. Después de la independencia Nacional de Perú. Se llamó a participar en un concurso público para elegir la canción que representaría el Estado Peruano.

Dicho concurso fue anunciado por José de San Martín, participaron un total de siete compositores con hermosas obras. Al final resultó ganadora la composición de Alcedo que fue considerada muy talentosa, con gran belleza melódica con su importante fervor y patriotismo. Se mostró la canción de forma orquestada en el teatro Segura, con la voz de Rosa Merino, el resultado fue una satisfactoria aceptación positiva por parte del público y de los ciudadanos chilenos.

Estructura del Himno

La marcha de Perú está conformada por un coro y siete estrofas, si bien rara vez se canta completo. En ocasiones se omiten algunas estrofas, según Ricardo Plama se le atribuye solo el coro y las cuatro primeras estrofas a Ugarte. Se conoce que Rebagliati agregó la introducción al himno y que su amigo Alcedo la autorizó.

Cambios en la Letra

La letra y las estrofas originales se mantuvieron hasta que en 1840 se anexo una estrofa diferente de un autor anónimo. Al pasar de los años se publicaron distintas versiones del himno, de forma sutil se cambiaban algunas palabras y la música. Por tal motivo en 1869 Alcedo pidió el hacer nuevamente un concurso para modificar la letra del Himno Nacional. Esta solicitud fue motivada por las muchas versiones y pequeños cambios de la letra que estaban surgiendo.

La propuesta del concurso no se dio y creo el rechazo de la población. Por lo cual, en 1901, se aprobó una reforma del himno por Claudio Rebagliati. Se llevó a cabo un concurso para elegir la nueva letra, la compuesta por Ugarte se consideraba un poco agresiva ante España. Participaron 20 propuestas, resultando ganadora la letra de José Santos Chocano. Se mantuvo el coro original y se cambiaron algunas estrofas.

Discusiones sobre la letra

El cambio que se había realizado en 1901 fue anulado y declarado intangible por el Congreso Peruano en 1913. Nuevamente en 1954 se intenta cambiar una estrofa a solicitud de Raúl Porras, pero esta tampoco se dio. En 2005 que la estrofa de “Largo tiempo” era obra del folclore popular, en 2009 se volvió a solicitar que para las ceremonias se cantara la última estrofa “En su cima los Andes sostengan” y no la primera como se venía haciendo anteriormente.

Hoy día el himno es conocido tanto de forma nacional, como internacional. Una muestra de pertenencia y patriotismo que cantan los ciudadanos peruanos.

Interpretación de Himno

Considerada uno de los símbolos patrios atribuidos por la ley. El cantarlo demuestra un gran nivel de amor a la patria y reconocimiento propio de los ciudadanos peruanos. El himno se entona para ceremonias políticas y congresos hasta en las escuelas, colegios y universidades. Se canta con la mano derecha encima del pecho, con altura al corazón.

Se canta con esta seña en ceremonias de carácter oficial. Son muestras de orgullo y sentimiento nacional, al terminar se pronuncia en voz alta “Viva Perú”.

De igual forma el Himno suele ser cantado con repeticiones y con ciertas entonaciones. A lo largo del tiempo se ha variado la letra omitiéndose estrofas.

Frecuentemente se cantaba el coro y algunas estrofas, pero nunca en el orden y completo. Sin embargo, a raíz de la decisión del año 2005 en torno al Tribunal Constitucional se estableció que la primera estrofa no era original y que se debía cantar el coro y la última estrofa.

A tener en cuenta

El conocer los símbolos patrios es parte fundamental de la identidad ciudadana de cualquier persona. Por tal motivo si eres ciudadano peruano, vives en el país o piensas residir allí es de suma importancia conocer sus símbolos.

La historia de la canción patria de Perú es bastante interesante, esta empezó con un concurso y a pesar de que se quisieron hacer muchos cambios a la letra y música original, con el paso de los años, los ciudadanos no lo permitieron. Se manifestó un constante rechazo por lo cual los cambios fueron mínimos y realizados directamente por el gobierno peruano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *