José Santos Chocano

Perú es un país increíble destacándose por su cultura, ha sido un país lleno de grandes próceres, sin duda cuenta con figuras que han aportado mucho en distintos ámbitos. Desde políticos notables, músicos, escritores hasta importantes poetas han dejado su legado. Por tal motivo el conocer la vida y obra de uno de los más importantes poetas es de mucha relevancia. Es así que, José Santos Chocano Gastañodi se destacó por los sucesos de su vida y por su legado.

Primeras obras de José Santos Chocano

Con nacionalidad peruana nacido en la ciudad de lima, José Santos Chocano Gastañodi nació el 14 de mayo de 1875. Sus padres fueron María Aurora Gastañodi de la Vega y José Félix Chocano de Zela. Resalto por ser un escritor y político influyente desde su juventud, José Santos Chocano promovió el modernismo peruano. Tenía una excelente poesía y un hermetismo misterioso. Su literatura y expresión dejo un aporte increíble a su país, cambio las formas de la literatura ya conocida.

En cuanto a sus estudios, ingreso para realizar estudios secundarios en el instituto de Lima, terminando en el colegio alemán. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde estudia letras; sin embargo, no termina dichos estudios. Caracterizado por ser inteligente, arrogante y polémico, sigue su vida como una poesía llena de aventuras y tormentos.

Aspectos resaltantes de su vida

Su vida fue bastante peculiar, desde muy joven se le considero como un completo revolucionario. Estuvo en relación y contacto con dictadores de la época, lo que le causa problemas políticos, a la pronta edad de 20 años fue encarcelado. Posteriormente tenía a su cargo el ejercicio de funciones diplomáticas en España y Colombia. En México fue consejero y ministro de Pancho villa.

En Guatemala era mano derecha de Manuel Estrada Cabrera, después de que este último cayo, el autor fue acusado de causar daños en la capital y condenado a muerte. El político y poeta Chocano salió de esta terrible situación por la intervención de varios gobiernos. Otro Hecho de impacto en su vida fue el asesinato que cometió José Santos Chocano Gastañodi contra Edwin Elmore, hecho que causaría su exilio de Perú.

Obras y aporte de José Santos Chocano

Su legado fue de suma relevancia, su vida fue polémica y problemática, pero tuvo una muy buena trayectoria con obras delicadas y novedosas para la época que son las más destacadas de su legado, sin duda es interesante mencionar algunas:

  • Entre sus obras más influyentes se encuentran los poemas “las orquídeas”, “la magnolia”, “Nocturno 18 la canción del camino.
  • Precursor del modernismo literario americano, se le atribuye como principal aporte y legado a la literatura.
  • Escribió libros como, Azahares en el año 1896, el Poema americano en 1899, La epopeya del Morro, los cantos del pacifico y Poema finisecular 1901.
  • Entre sus mejores poesías esta la epopeya salvaje en 1908, Fiat Lux en 1904, Primicias de Oro de Indias en 1934, Poemas del amor doliente en 1937 y el alma de Voltaire en 1940.

José Santos Chocano y sus inicios de la carrera diplomática

Chocano estuvo ampliamente involucrado en la política, se le consideraba un gran revolucionario. Con una carrera diplomática y grandes relaciones, se debe mencionar sus actos a lo largo de su vida política.

  • Su carrera política comenzó en el año 1901, como cónsul de Perú en dicho cargo viajo a diversos países.
  • Para cuando opto por inclinarse a la política ya poseía alto reconocimiento como poeta y escritor, tenía logros literarios bastantes reconocidos.
  • Vivió un tiempo en España como secretario de la legación peruana.
  • Viajo a Estados Unidos, después es desterrado a cuba, vuelve a Estados Unidos y desarrolla una relación con Pancho villa y Venustiano Carranza.
  • Considerado la mano derecha o amanuense del dictador Manuel Estrada Cabrera, después de la salida del poder de este, Chocano se ve perjudicado y condenado a muerte. Sin embargo, sus grandes relaciones con escritores de renombre y con la intervención del Papa Alfonso XIII logró salir de esta terrible situación ileso.
  • En el año 1922 vuelve a tierras peruanas y es homenajeado y recibe el título de Poeta de América.

José Santos Chocano asesina a Edwin Elmore

El poeta llega a Lima y por causa del centenario de la batalla de Ayacucho, Chocano escribe “Ayacucho y los Andes”. José Santos Chocano sigue elogiando las dictaduras americanas, por lo que se ve ampliamente criticado por diversos periódicos de la época.

Las críticas llegaron desde México donde José Vasconcelos, reconocido escritor describe al poeta de (Bufón). Por otro lado, un compatriota peruano Edwin Elmore, dedicado al periodismo le da la razón y apoyo a José Vasconcelos.

Elmore elabora un escrito con palabras hirientes y calificativos de (vulgar impostor) por su constante apoyo a las dictaduras. Lamentablemente el dichoso artículo llego a manos del poeta y político José Santos Chocano.

Este último reacciona de forma violenta y decide buscar a Edwin Elmore, el final del encuentro termina con Chocano disparando y causando la muerte al periodista. Después de este hecho y dos años de juicio, la justicia no lo condena. Finalmente es expatriado a Chile donde reside hasta su muerte.

Muerte de José Santos Chocano

Muere en Santiago de Chile donde el autor y poeta cumplía con su exilio voluntario. Vivía modestamente sin riquezas y con grandes dificultades económicas. Acude a un amigo santiaguino Lisandro Santelices para buscar un regalo del gobierno peruano de años anteriores “la caja de crédito popular” manda a que su amigo al tenga en custodia. Su muerte se produjo el 13 de diciembre de 1934 en el centro de la ciudad.

El suceso ocurrió cuando Martín Bruce Badilla sin explicación se acercó al poeta y le clavo en el corazón la hoja de un cortaplumas. Repitiendo el hecho y clavando el cortaplumas dos veces más en la espalda.

Más tarde se confirmó que era un hecho personal, el asesino confirmo la existencia de una relación entre Chocano y él. Bruce comento que le había dado 10 mil pesos a Chocano para excavaciones para un supuesto tesoro. Al final no resulto nada de dicho negocio y la relación entre ambos termino en los peores términos posibles.

Sin duda la vida de José Santos Chocano Gastañodi, fue peculiar e interesante, se vio perjudicada por malas relaciones y pésimas decisiones, pero su legado se mantiene latente, al igual que sus obras.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *