La cerámica de la cultura Chincha

La cultura Chincha fue una civilización del Antiguo Perú la cual pertenecía al período intermedio tardío, esta cultura se extendió por los valles de Pisco, Ica, Chincha y Nazca. Sin embargo, el centro político de esta cultura se encontraba en los valles de Chincha. Esta civilización fue conquistada por los incas por el reinado de Pachacútec Inca Yupanqui esta se anexo definitivamente al imperio en el año 1476.

La cerámica de la cultura Chincha

Esta cerámica se caracterizaba por ser decorada con pintura bicolor sobre un fondo completamente rojo. Estuvo influenciada por la costa y por la sierra central, esta cultura la recibía directamente del Horizonte Medio.

De acuerdo a los historiadores existían dos estilos de cerámica Chincha, el primero de ellos se conocía como Ica Tardío y el otro era denominado como Chincha. Aunque tenían diferencias abismales uno del otro, lograban resaltar por diferentes estilos, la primera similitud de ambos es la decoración polícroma.

Esta decoración se basaba en una pintura blanca y una de color negro, ambas se pintaban sobre un fondo rojo. Estas vasijas se colocaban en los exteriores formando hileras, era una de las decoraciones más prominentes de la época.

Las representaciones de la cerámica

En cada una de estas vasijas se podía evidenciar distintos motivos y representaciones geométricas, cada una de ellas buscaba imitar diferentes diseños entre los cuales resaltan, los textiles, las aves y los peces.

Por otro lado, algunas de estas vasijas especialmente las de color negro revelan la influencia que tenía el chimú en la cerámica Chincha. De igual modo las formas más comunes en este tipo de cerámica eran los cántaros ovoides, pero no cualquiera sino aquellos que tenían boca amplia; también se encontraban tazas acampanadas, los platos con paredes verticales, así como con base plana o convexa. Sin dejar de lado, los barriles horizontales con boca en la parte superior.

Este tipo de cerámica tenía un estilo propio y original para la época, a pesar de que tenía influencias de la tradición Ica. Este tipo de piezas eran bien hechas y decoradas de forma bastante atrayente. Lo que más caracterizaba a la cerámica Chincha era la forma tan especial y distinta que tenía de decorar cada una de sus piezas, desde cántaros y tazas hasta barriles, botellas y platos.

La mayoría de estas decoraciones se hacían utilizando pinturas, pinceles y distintas figuras no solo geométricas sino también humanas, vegetales y animales.

Características

Las personas que realizaban este tipo de cerámica seguían un patrón uniforme esto quiere decir que, cada una de las variaciones tenía importancia solo cuando tenían cierta independencia. Además de que aplicaban el régimen policromo, también se encargaban de aplicar el régimen que modifica los perfiles curvos a líneas escalonadas.

Luego de la llegada de la tradición Inca existen algunos cambios que obligan a modificar el estilo,

con lo que se comienza a elaborar y a trabajar en barriles y asitas de menor tamaño para los bollotes. Otra de las características es que esta cerámica tuvo mayor relevancia entre los años 900 y 1400, es decir durante 5 siglos.

Figurinas

En esta cerámica lograba destacar en cada una de las piezas las figurinas. Este nombre era el utilizado para describir aquellas piezas que van a representar a las mujeres macizas, que además de ello, resaltaban por tener una cabeza cuadrada y unos ojos en forma de gota que tenían la punta hacia fuera.

Pero eso no es todo, estas mujeres o figurinas como se conocían también solían llevar una incisión de forma horizontal en la frente, así como también, un agujero en cada una de las orejas.

Los vasos retrato

Otro de los objetos que se encontraron en las tumbas y que representan a la cerámica Chincha es los vasos retrato que también son conocidos como vasos narigones. Estos están compuestos por un rostro humano con una nariz aguileña, muy similares a los de la cultura chimú.

La diferencia de estos es que los vasos narigones eran hechos en distintos minerales, entre los que predominaban la plata, el oro y la aleación con cobre. Además de ello, solían acompañarse por mazorcas de maíz, serpientes, peces y aves.

Las personas que se encargaban de realizar este tipo de arte, no solo debían de ser artesanos de la cultura Chincha sino también saber los principios básicos de la alfarería; ya que para elaborar este tipo de vasos se necesitaba solamente de una lámina de metal sin necesidad de herramientas, ni soldadura, así como de ningún tipo de unión mecánica, los artesanos se encargaban de darle la forma que deseaban.

El proceso para realizarlo era martillar de manera cuidadosa y delicada la lámina de metal, esto lo realizaba sobre distintos moldes de madera. El más utilizado de todos era el del rostro humano. El método empleado por los artesanos especialistas en alfarería, era embutición profunda que además de usarlo la cultura Chincha lo usaban las culturas Lambayeque y Chimú.

A tener en cuenta

La cultura Chincha fue una de las etnias más duraderas en el territorio peruano. Esta época se caracterizó por la metalúrgica, la arquitectura, la textilería, así como también la talla en madera y la xilografía Chincha.

Evidentemente, la cerámica fue la más resaltante, ya que tenía influencia de otras culturas y tradiciones como la Inca, lo cual hizo perpetuar la cerámica durante generaciones. De este aspecto de la cultura Chincha se logra destacar la manera como pintaban cada uno de los barriles y tazas, así como las vasijas y cántaros.

Durante esta civilización, la cerámica sufrió diversos cambios, el primero y más resaltante fue el de realizar estos barriles con minerales prominentes dentro del territorio. Por eso no era suficiente con ser artesanos, sino que necesitaban tener las técnicas básicas en la alfarería.

La cultura Chincha dejó grandes legados que a lo largo de los años pasaron a formar parte de las tradiciones y costumbres, también se ganaron un lugar importante dentro de la cultura peruana. Es por eso que, es de suma relevancia conocer y estudiar todo lo que concierne a la cerámica de la cultura Chincha.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *